lunes, 26 de abril de 2010

COMO EXPORTAR


TRÁMITES PARA LA EXPORTACIÓN

1.- Constituir una empresa exportadora

PROCESO DE EXPORTACIÓN

Para poder realizar cualquier actividad de exportación, toda empresa debe inscribirse en el Registro unico de Exportadores RUE , en oficinas de la Camara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB)

Una vez cumplido este requisito indispensable, recibirá un certificado que lo acredita y habilita para todo proceso de exportación. Se renueva anualmente.

A tiempo de iniciar su inscripción, el interesado debe contar con la siguiente documentación:

A.- Matricula de Registro de FUNDEMPRESA .
http://www.fundempresa.org.bo/pub2/PublicNew/sitios/fundempresa/index.jsp?country=AR&language=es

B.- Numero de identificación de tributaria (NIT) emitido por el SERVICIO NACIONAL DE C.- IMPUESTOS-SIN
D.- Pago por el Registro unico de Exportación (RUE).

2.- Documentos que debe elaborar el Exportador

A.- Factura Comercial
Documento elaborado por el exportador, no sujeto al régimen tributario del comercio interno, que le permite declarar el valor de la mercancía a exportar, el mismo que debe contener la siguiente información:
Numero de factura
Lugar y fecha de emisión
Información general del exportador
Información general del importador
Medio de transporte
Detalle y cantidad de la mercancía
Valor unitario y total (en USD)
Detalle de las condiciones de venta (INCOTERM)
Firma y sello del exportador (empresa)
B.- Lista de Empaque
Documento necesario cuando las mercancías a exportar requieren especificaciones con mayor detalle. La lista de empaque debe acompañar a la factura comercial de exportación y estar en relación directa a este ultimo documento. Entre los detalles que deberá contener la lista de empaque, señalar los siguientes:

Número de la factura comercial de exportación relacionada con la lista de empaque
Lugar y fecha de emisión
Información general del exportador
Cantidad total de bultos
Cantidad, contenido, dimensiones y peso de cada bulto
Descripción del embalaje
Marcas y tallas de las mercancías
Peso neto y bruto total
Firma del exportador y sello de la empresa

3.- La Declaración única del Exportador DUE

La DUE se gestiona a través del SIDUNEA en la Aduana Nacional de Bolivia.

4.- Certificado de Origen (si requiere)

El Certificado de Origen emitido y expedido por la Camara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB)

El Certificado de Origen, comparado por algunos entendidos en la materia como el Pasaporte de las mercancías, permite acreditar que los productos a exportarse tienen origen boliviano, cumplen las normas establecidas y se acogen a las preferencias arancelarias de los diferentes convenios en los que participa Bolivia. En Bolivia se utilizan los siguientes Certificados de Origen:

El Certificado de Origen "ALADI" Asociación Latinoamericana de Integración, cuando a exportación es realizada a cualquiera de los países miembros de esta asociación, incluyendo los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Certificado de Origen "MERCOSUR" Mercado Comun del Sur, segun el Acuerdo de Complementación Económica Bolivia – MERCOSUR, cuando la exportación está dirigida a cualquiera de los países miembros de éste Acuerdo (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

El Certificado de Origen SGP Form A "Generalized System of Preferences", cuando la exportación está dirigida a Estados Unidos de Norte América, países de la Unión Europea, Japón y Canada.

El Certificado de Origen TLC México " Tratado de Libre Comercio Bolivia - México", cuando la exportación está dirigida a este país. Segun disposición complementaria al tratado, a partir de mayo de 1999 existe la autocertificación.

El Certificado de Origen para "Terceros Países", cuando la exportación es dirigida a cualquier país con el que Bolivia no tiene convenio o acuerdo comercial que le otorgue preferencias arancelarias.


5.- Certificados Sanitarios

El Certificado Zoosanitario de Exportación es un documento oficial que certifica la condición sanitaria de los productos y subproductos de Origen Animal a ser exportados, sujetos a la reglamentación / regulación Zoosanitaria, se tramita en el SENASAG.

El Certificado Fitosanitario de Exportación es un documento oficial que certifica la condición Fitosanitaria de un envío o embarque de plantas, productos y subproductos de origen vegetal, sujeto a reglamentación / regulación Fitosanitaria a ser exportados, se tramita en el SENASAG.


El Certificado de Inocuidad Alimentaria es un documento que permite obtener el Permiso de Exportar de cualquier alimento, bebida y/o insumo para Industria Alimentaria según regulación del país de destino , se tramita en el SENASAG.


El Certificado CITES es un documento emitido por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente , para la exportación de madera (mara, roble y cedro) o animales en resguardo o peligro de extinsión (yacarés, pácares, vicuñas, y otros de fauna silvestre).

El Certificado Forestal de Origen es un documento emitido por la Superintendencia Forestal , para la exportación de productos forestales, maderables y no maderables.

6.- Documentos de Transporte

Emitido por la empresa transportadora, contratada por el exportador para realizar la operación de exportación. Este documento, dependiendo el medio de transporte a utilizar, tiene las siguientes denominaciones:

Manifiesto Internacional de Carga (MIC): La empresa transportadora, emite este documento cuando utilice el transporte terrestre para realizar la operación de exportación.

Conocimiento de embarque maritimo (Bill of Leading): La empresa o agencia naviera, emite este documento cuando utiliza el transporte marítimo para realizar la operación de exportación.

Guía aérea (Airway Bill): La línea aérea, emite este documento cuando utiliza el transporte aéreo para realizar la operación de exportación.

Carta de porte - Transporte Férreo (TIF): La empresa ferroviaria emite este documento cuando utiliza el transporte férreo para realizar la operación de exportación.

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